Los pistachos son uno de los frutos secos más populares y deliciosos en el mundo. Pero, ¿sabías que hay diferentes variedades? Cada una tiene sus propias características y sabores distintivos, lo que las hace únicas y especiales.
Desde Casarella, como recolectores de este tipo de fruto seco, hemos preparado este artículo donde te explicamos cómo elegir los mejores pistachos si vas a elaborar recetas dulces, helados…
La importancia de la calidad en los pistachos
Es muy importante que se recolecten a partir de semillas de calidad, para conseguir el máximo sabor y la máxima frescura en cada fruto. De esta forma, influye directamente en las elaboraciones y recetas hechas con ellos.
Por ello, es importante elegir los pistachos cultivados y recolectados por agricultores especializados que tratan sus cultivos con cariño, buscando siempre las mejores ubicaciones, por horas de sol, altitud y tipo de terreno para obtener un fruto de calidad excepcional.
Este fruto seco aporta vitaminas, proteínas y fibra de manera natural, y su consumo está recomendado en una dieta saludable y variada. Por eso es tan importante la suma de un sabor único y la calidad del fruto seco.
Factores clave para seleccionar pistachos de calidad
Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir el mejor pistacho? Hay que valorar diferentes aspectos como:
- Variedades. Hay que elegir una buena variedad de pistacho para garantizar su calidad. Por ejemplo, algunas de las más conocidas son: el pistacho kerman de gran tamaño, cáscara lisa y delgada y sabor suave y ligeramente dulce; y el pistacho aegina, de tamaño medio y cáscara de color rojizo, destaca por ser ligeramente salado.
- Orgánicos. Se han abierto camino en el mercado mundial de los frutos secos, no solo por su valor distintivo y valor nutricional, sino también por los métodos amigables con el medio ambiente utilizados en su cultivo.
- Sabor. Es importante tener en cuenta las preferencias de sabor, si te gustan más suaves y dulces o si por el contrario prefieres sabores más intensos y salados.
Origen de los pistachos
El pistacho procede de un árbol mediano, de unos 6 a 10 metros de altura de la familia de las Anacardiáceas.
Su origen se remonta a hace más de 7.000 años, en Persia el comercio y la propiedad significaba riqueza y alto estatus, también formó parte de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo.
Tamaño y clasificación de los pistachos
Es un fruto rico en aceite, ovalado, seco, con cáscara dura y lisa, de 0.2 – 2,5 cm de longitud.
Existen diferentes tipos de pistachos que se clasifican dependiendo de su lugar de origen y lo que se aprecian entre ellas son diferencias en el color, tamaño de la semilla, porcentaje de fruto abierto o la época de floración y fecundación de la hembra.
Sabor y frescura
Tiene un sabor dulce y delicado o un poco salado, según la variedad, se emplea en cocina, sobre todo pastelería y confitería. Es muy energético, a causa de su contenido en lípidos y glúcidos, se sirve natural, tostado y salado. Los pistachos de calidad deben tener un color específico que indique frescura y una textura crujiente y fresca.
Consejos prácticos para elegir pistachos de calidad
Estos consejos te ayudarán a elegir pistachos de calidad:
- Integridad del casco. Búscalos con cáscaras intactas y sin grietas, lo que indica un procesamiento adecuado y protección contra la contaminación.
- Color y apariencia. Deben tener un color característico que indique frescura. Evita aquellos con manchas, decoloraciones o presencia de moho.
- Sabor y textura. La calidad se refleja en el sabor y la textura. Deben tener un sabor distintivo y una textura crujiente y fresca.
- Contenido de humedad. La frescura se relaciona con el contenido de humedad. Deben tener un nivel de humedad adecuado para garantizar una vida útil más larga y la presencia de moho.
- Fecha de cosecha y almacenamiento. Los pistachos frescos son aquellos que se han cosechado recientemente y se han almacenado correctamente.
- Olor. La frescura también se puede evaluar mediante el olor, deben tener un aroma agradable y característico, sin indicios de rancidez u olores extraños.
Beneficios de elegir pistachos de alta calidad para tu negocio
¡Del sol a tu boca! Así de sencillo, para elaborar nuestros productos a base de frutos secos, nuestros árboles reciben más de 3000 horas de sol al año, una condición ideal para el cultivo y maduración de los pistachos.
Un clima de fuertes contrastes hace que se favorezca el desarrollo de un cultivo sano y puedas ofrecer un producto de gran calidad, una combinación perfecta para obtener una textura y sabor único.
En Casarella, como recolectores del pistacho, aportamos una gran variedad de pistachos de calidad cultivados en España. ¡Disfruta de este fruto del sol en todas tus recetas y elaboraciones culinarias!
Te ofrecemos pistachos del árbol a tu casa.