Los pistachos son uno de los frutos secos más nutritivos, aporta proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales; ideales para el día a día. Son ideales para integrarlos en una alimentación saludable y equilibrada y, gracias a su facilidad para tomarlos, son un snack saludable muy recurrido. Sin embargo, tienen un alto aporte calórico, por lo que su consumo diario debe ser limitado.
Desde Casarella, como expertos en el cultivo de este fruto seco, te contamos cuál es la cantidad de pistachos diaria recomendada, consejos para llevar una dieta saludable comiendo este alimento y qué beneficios aporta.
¡Cuidarte y comer rico es sencillo!
Cuántos pistachos se deben comer al día para una dieta equilibrada
Los frutos secos son alimentos altos en calorías, por lo que se recomienda que su consumo sea una cantidad ajustada según las necesidades de cada persona o cada tipo de dieta. Pese a ello, aportan grandes beneficios y se puede introducir en los planes de alimentación para definir y perder peso. Por ello, si te preguntas cuántos pistachos al día para perder peso puedes comer, depende de tu caso en concreto y tus objetivos. No es lo mismo llevar una alimentación en déficit calórico que para aumentar peso, por ejemplo.
Cantidad recomendada de pistachos para una alimentación balanceada
A nivel general, si hablamos de cuántos pistachos comer al día, los expertos en nutrición y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomiendan que la ingesta debe ser moderada. Aproximadamente, unos 28 gramos, lo que equivale a unos 49 pistachos (depende del tamaño).
Son un snack saludable muy saciante, por lo que ayudan a controlar el hambre. Esto los convierte en una opción ideal en dietas de definición y pérdida de peso, por ejemplo.
Factores a considerar al consumir pistachos diariamente
A la hora de controlar el consumo diario de pistachos se deben tener en cuenta ciertos factores como:
- El objetivo nutricional de cada caso. Si es perder peso o si es ganar músculo, la cantidad recomendada variará.
- Hay que prestar especial atención a los condimentos que se le añaden a los pistachos en caso de tener enfermedades como la hipertensión. Habrá que evitar añadirles sal, por ejemplo.
- Controlar la cantidad y la frecuencia con la que se comen. No tener esto en cuenta puede suponer un aumento de peso debido al gran aporte de calorías que tienen estos frutos secos.
¿Pueden ser los pistachos parte de una dieta baja en calorías?
¡Sí! Los efectos del consumo de pistachos en la dieta de definición también pueden ser positivos. Si se consumen de forma controlada y teniendo en cuenta el resto de la alimentación, se pueden ingerir sin ningún problema en estos casos. Además, su contenido en fibra y proteínas ayuda a controlar la sensación de saciedad, algo ideal para la pérdida de peso.
Por otro lado, en comparación a otros frutos secos, estos son más bajos en grasas, por lo que se pueden consumir preferentemente. Son un snack perfecto para tomar entre horas o para acompañar algunos platos como las ensaladas, por ejemplo.
La mejor hora para comer pistachos y obtener todos sus beneficios
Este fruto del sol aporta grandes beneficios al organismo, influye en la salud y tomarlos a la hora adecuada puede ser mucho más beneficioso. Por lo que, según en el momento del día que los tomes, te aportará unas ventajas u otras.
Beneficios de comer pistachos en la mañana tarde y noche
Depende de la hora que los tomes, puedes aprovechar unos de sus beneficios u otros.
- Por la mañana, al tomarlos en el desayuno con un yogur o como snack, te aportarán energía para empezar el día más enérgico. Sus proteínas y grasas saludables ayudan a mantener el azúcar en sangre y tener más fuerza para afrontar el día.
- Por la tarde, son ideales para tomar como snack para merendar y así tener mayor sensación de saciedad hasta la hora de la cena. Además, su contenido en fibra y proteína regulan los picos de glucosa y ayudan a reducir el antojo de alimentos dulces.
- Por la noche, ayudan a dormir mejor porque contienen melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño. Se pueden añadir a ensaladas o como acompañamiento de carnes o pescados, por ejemplo. Los beneficios de comer pistachos de noche son muy importantes.
Qué pasa si comes pistachos antes de dormir
Dado que contienen melatonina, la hormona que produce el cuerpo humano naturalmente y que regula el sueño, ayudan a favorecer un descanso reparadot, mejorar la calidad del sueño y el descanso. Sin embargo, es importante ingerir la cantidad adecuada para evitar que sea contraproducente.
Efectos de los pistachos en el sueño y la calidad del descanso
Gracias a sus compuestos en magnesio y melatonina, ayudan a relajarse y a conciliar el sueño. Por lo que, ayudan a reducir el estrés de cara a la noche y favorecen que el cuerpo se prepare para ir a dormir. También contribuyen en la mejora del ciclo del sueño, siendo ideales para personas que tienen problemas para dormir. A la vez, dado que son saciantes, reducen el hambre o el antojo nocturno.
¿Cuántos pistachos se deben consumir antes de dormir?
Como hemos comentado, es beneficioso tomarlos por la noche, pero sin pasarse de la cantidad recomendad. Esta suele estar entre unos 10 o 15 pistachos aproximadamente. Con esta porción es suficiente para aprovechar sus beneficios y descansar bien.
Cómo incluir pistachos en una dieta saludable
Sin duda, este fruto seco es muy versátil y se puede incluir en todo tipo de recetas tanto saladas como dulces. Desde ensaladas o snacks, hasta helados o cremas de este alimento. Además, la saciedad, la facilidad de tomarlo y que ayuda a dormir, son algunas de las ventajas de comer pistachos para la salud.
¡Inclúyelos en tu dieta y prueba recetas nuevas! Aportan un sabor único y una textura crujiente que mejorarán muchísimo los platos. Además, sus beneficios para el cuerpo y el organismo los convierte en una opción ideal.