¿Sabes cuántas formas de comer pistacho hay? Este es uno de los frutos secos más versátiles en la cocina y con más sabor. Además, cuenta con propiedades nutritivas muy beneficiosas que también lo convierten en un ingrediente culinario muy recurrido en una alimentación saludable y equilibrada. Este se puede consumir tanto en crudo como en tostado, cambiando así su sabor y su utilización.
Desde Casarella, como expertos en este cultivo, te explicamos los tipos que hay, cómo preparar cada uno de ellos y sus beneficios. ¡Aprovecha todas las propiedades del fruto del sol y prepara platos deliciosos!
Pistacho crudo vs tostado
¿Qué diferencias hay entre pistachos crudos y tostados? Como se indica, la gran distinción es el procesamiento: unos están tostados y los otros no, por lo que son al natural. Y esto hace que tengan un sabor diferente. Por tanto, según cual se elija también influye en el sabor y la textura de la receta a elaborar.
Beneficios de los pistachos crudos
Un pistacho crudo es la opción más natural, la forma en la que el fruto seco conserva todas sus propiedades intactas. Contienen mayor valor nutricional (vitaminas B1 y B6, potasio, magnesio, antioxidantes…), su sabor es más suave, algo dulce y menos intenso que el tostado.
Al comerlo de esta forma es una fuente de grasas saludables y proteínas vegetales que se puede incluir en recetas muy variadas. Desde ensaladas variadas tanto con el fruto seco entero como en trocitos, hasta en batidos, cremas, barritas energéticas o snack.
Ventajas de consumir pistachos tostados
Por su parte, los pistachos tostados tienen un sabor más intenso y son más crujientes. Por lo que, dado que tiene un sabor más intensificado, ayuda a resaltar otros sabores y se utiliza mucho en salteados o postres.
Además, al tostarlos puedes añadirle condimentos y especias muy variadas como sal, pimienta, pimentón, orégano… y conseguir así diferentes sabores. Esta opción es perfecta para comerlos como snack saludable.
Cómo preparar y tostar pistachos para que estén crujientes
Una de las formas de comer pistachos más fácil y rica es tostándolos y añadiéndoles diferentes condimentos para que tengan diferente sabor. Así puedes degustarlos como snack saludable o tentempié entre horas y para preparar recetas muy diversas.
Pasos para tostar pistachos en casa
Si quieres prepararlos tostados con condimentos en casa, es muy sencillo. Una forma distinta de probarlos y muy sencilla de elaborar. ¡Toma nota!
- Precalentar el horno. Es importante que el horno esté precalentado para que se tuesten bien sin quemarse. Puedes ponerlo a una temperatura alta y después, antes de meter los pistachos, bajarle temperatura.
- Prepara los pistachos. Extiéndelos en una bandeja en una sola capa para que el calor a todos por igual. No es necesario que le añadas aceite porque el pistacho ya tiene su propio aceite.
- Hornea el fruto seco. Una vez están preparados y el horno precalentado, baja la temperatura a 150 ºC y mételos durante unos 15-20 minutos. Te recomendamos que los revises cada 5 minutos, más o menos, y los remuevas para que se tuesten bien por todos los lados.
- Condiméntalos al gusto. Si quieres condimentarlos con especias, cuando lleven unos 10 minutos, es el momento perfecto. Agrega la especia que más te guste, también pueden ser hierbas aromáticas. Remuévelos bien para que se impregne bien el sabor.
- Deja que se enfríen. Una vez pasen unos 20 minutos, revisa que estén crujientes y dorados al gusto. Sácalos del horno y déjalos enfriar bien antes de poder consumirlos o guardarlos. Si los metes en un recipiente cuando todavía están calientes, se pondrán blandos.
Consejos para logar un pistacho crujiente y sabroso
Puede que la primera vez que prepares esta receta no salga exactamente como te esperas o como te gustaría o no sepas todavía cómo hacer pistachos crujientes. La cocina requiere de mucha práctica y cariño. Aun así, puedes seguir algunos de estos consejos para asegurar que la receta sale bien.
Vigila el tiempo de horneado, controla cada cierto tiempo cómo van y muévelos. Es importante que una vez estén bien dorados, los saques del horno para evitar que se quemen por el calor, aunque esté apagado. Si los lavas antes de meterlos al horno, debes secarlos muy bien para evitar que se pongan blandos.
Después, una vez estén listos, déjalos enfriar muy bien y guárdalos en un recipiente hermético donde no le dé el aire y la luz. ¡Y a disfrutar!
Técnicas para mantener y el sabor y la textura de los pistachos
La preparación de los pistachos, tanto crudos como tostados, es muy sencilla. Puedes añadirles condimentos en ambas opciones y conseguir un sabor muy diferente. ¡Solo tienes que ponerte manos a la masa y probar!
Recuerda que es importante almacenarlos en un lugar fresco donde no haya humedad, y no les dé el aire ni la luz directa. También es importante que no los guardes junto a alimentos que tengan un olor muy fuerte para evitar que se contaminen.
Como consejo, si vas a consumirlos posteriormente, y ya no están tan crujientes, puedes volver a tostarlos unos 5 o 10 minutos a unos 160ºC y consumirlos una vez estén fríos.
¡Deleita tu paladar con este fruto seco tan versátil!